martes, 12 de agosto de 2008

Comic

Aquí presento un pequeño trabajo que hice en el invierno de 2007, si no me equivoco. Había terminado el ingreso al IUNA y estaba en receso hasta que empezaran las clases, y decidí experimentar con dibujo, lo que hace de esa mi primera incursión relativamente seria al campo. En esa época estaba muy comiquero (hasta que mi bolsillo no me permitió seguir con la costumbre) y lo que dibujé estuvo claramente influido por los comics que leía o los que había leído (entre ellos, Sin City de Frank Miller, que venía leyendo hacía unos años). De hecho, lo que dibujé fue un comic inconcluso. Otra influencia fueron las novelas de James Hadley Chase y de Dashiell Hammet, autores por los cuales tengo una gran admiración, y que leo desde siempre. El género, por lo tanto, sería policial negro. Siempre me gustaron, además, las películas de ese género, y en especial dos de Orson Welles: La Dama de Shangai y Sed de Mal. Creo que el resultado, en términos de dibujo, de todas esas influencias se pasaron a tinta china en esas vacaciones de invierno.

Lo dibujé con lápiz y tinta china, sin tener ninguna experiencia previa en esta última, y muy poco en el primero. De hecho, aprendí a dibujar las cosas básicas (caras y cosas así) mientras hacía estos dibujos, y en algunas ocasiones usé de modelo dibujos de The Dark Knight, de Frank Miller. Originalmente se iba a llamar "Kavanagh", porque la historia iba a tener una elemento argumental importante alrededor del edificio del mismo nombre, en Retiro, pero como nunca llegué a esa parte, no creo que tenga sentido darle ese título, ni ningún otro. No creo que algún día lo termine, pero lo que está, está, y me siento bastante orgulloso de haberlo hecho.














Tinta china sobre papel


Y como bonus track (pobre bonus track, comparando con lo anterior al menos), un dibujo que hice ayer o anteayer tratando de ver si dibujaba igual que antes.



Lápiz sobre papel

3 comentarios:

Tatiana Mazú dijo...

confieso que no lo leí, porque estoy en la computadora horrible donde ampliar una imagen puede resultar kamikaze. así que opté por chusmear los dibujitos en pequeño. y...no sé, te iba a decir unas cosas, pero me da vergüenza convertirme en esa gente que firma los blogs extensamente aludiendo a los aspectos formales interesantes de la "obra" con supervocabulario. así que lo dejamos para otro momento. pero hay algunas cosas que me gustaron mucho.

lo que sí digo es que la tinta china es el arma más hermosa del mundo.

Luciano Salerno dijo...

Ehh, yo quiero el supervocabulario jajaja. Pero bueno, en persona será.

Ivancho el Lagarto dijo...

Holas, disfruté la lectura! Están buenos los dibujos, está bueno lo escrito...

Me acordé mucho de Sin City!

Estaría bueno seguir con "VESPERTINO", la idea estaba buena, pueden hacer una co-elaboración con Gonzalo.

Y después hacemos la película...